ESP | ENG | FR | GER

Personas

Valdemonjas es un proyecto familiar que se fundamenta en valores como la humildad, la tradición, el compromiso, el orgullo y la pasión.

Alexis Moyano, la saga continúa

De formación económica, Licenciado en ADE por la Universidad de Valladolid, MBA por la EEN de Salamanca y Master en Suply Chain Management. Mi experiencia han sido 15 años como comprador en la Gran Distribución para varias empresas multinacionales.

Mi relación con el vino comienza como vendimiador en Abadía de Retuerta en 1996, tiempos de estudio y primeros contactos con el viñedo. En 1999 ya vendimiamos en Pago de Valdemonjas y no hemos faltado a la cita.

En 2018 me incorporo a Valdemonjas a tiempo completo, muchas ganas de aprender y un gran reto por delante.

Pasión por la música y el vino heredada de mis padres, si bien en vinos compartimos nuestros gustos, en la música hay grandes diferencias, aunque no del todo irreconciliables. La búsqueda de sensaciones y emociones me rigen en ambos campos.

Mi hijo Hugo es la siguiente generación, quien sabe si seguirá nuestros pasos, el tiempo lo dirá.

 

Alejandro Moyano, como surgió mi pasión por la Ribera del Duero

Ingeniero agrónomo de formación y vocación, he desarrollado mi vida profesional en tareas técnicas y de gerencia por toda la geografía española, en Latinoamérica y también en África y Oriente Próximo.

Mi primer contacto profesional con el mundo del vino se remonta a 1992, cuando asumí la dirección de la Finca Abadía Retuerta (Sardón de Duero). En esta etapa altamente formativa e instructiva y de máxima responsabilidad tuvo lugar: la plantación de más de 200 hectáreas de viñedo, el inicio de la restauración del monasterio premonstratense, la formación del primer equipo humano de Abadía Retuerta, la construcción de la bodega y su primera vendimia (1996).

Fueron cinco años intensos, de gran enriquecimiento personal y profesional, en los que tuve el privilegio de trabajar con un equipo de asesores de máximo nivel mundial. En primer lugar tengo que hacer hincapié en el catedrático de Viticultura de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Vicente Sotés, especializado en temas relacionados con la plantación, formación y gestión del viñedo; Igualmente destacables son los Sres. Grandchamps (Burdeos) y Pascal Delbeck, enólogo de Château Ausone (AOC Saint-Émilion), que mostraron toda su profesionalidad en temas relacionados con la enología (vendimias desde 1993 hasta 1996).

El año 1997 es el inicio de una nueva y apasionante etapa personal con la plantación del viñedo Valdemonjas, en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero. Dos años después en 1999, comenzaron mis primeras actividades enológicas: Lynus 1999. Más de veinte las vendimias realizadas. En solitario hasta la de 2005 y desde 2011, con la supervisión y colaboración del enólogo italiano Luca D’Attoma.

Charo Agüera, la crítica caprichosa pero constructiva

Música violinista con amplia experiencia, desarrollada principalmente como profesora titular de la Orquesta Nacional de España y en la Orquesta de Castilla y León. Me siento orgullosa de haber tocado en los auditorios más famosos del mundo. Durante mi estancia en tierras andaluzas desarrollé labores de docencia como profesora en los conservatorios superiores de Córdoba y Sevilla.

Comparto la pasión por el vino desde la mejor perspectiva posible: la de crítica caprichosa pero constructiva. Dicen que las mujeres tenemos los sentidos más desarrollados y yo hago lo posible por demostrar que es cierto. Lucho cada día, por dar ese sutil toque diferenciador a los vinos de la bodega Valdemonjas.

La música y el vino tienen muchos puntos en común: los une la pasión, el deleite de lo efímero, el placer de compartir y la constante necesidad de superación. Melodía y equilibrio forman parte de un vocabulario compartido.

Luca D’Attoma y la biodinámica

Nací en 1964 en el pueblo de San Lorenzo (Florencia) y me diplomé en la Scuola Enologica di Conegliano (Véneto), donde realicé la tesis sobre “Las detenciones de la fermentación y reactivación con la corteza de la levadura”.

Después de un periodo de prácticas en L’Azienda Agricola Bellavista en Franciacorta, colaboré con Sartorius Gmbh en el control de las microfiltraciones y de los análisis microbiológicos. Asimismo, entre 1989 y 1992 trabajé en proyectos de las denominaciones Chianti, Chianti Classico y San Gimignano.

En 1991 ejercí como consultor enológico independiente en L’Azienda Agricola Le Macchiole, en Bolgheri, y Tua Rita, en Suvereto. Desde 1993 trabajo exclusivamente como consultor independiente y en 1999 fundé Wine Evolution Consulting (WEC), sociedad de consultoría vitícola y enológica que ofrece servicios especializados.

La biodinámica surgió alrededor de 1924 a partir del trabajo del filósofo y científico austriaco Rudolf Steiner. Precursora de la actual agricultura orgánica, la biodinámica plantea un enfoque holístico para cultivar la tierra; es decir, se trata la tierra como un organismo vivo y se intenta rejuvenecerla con el fin de producir alimentos llenos de vida y altamente nutritivos.

La única forma permitida de fertilizar es mediante abonos orgánicos. Esto significa que la intervención humana se reduce al mínimo, por lo que la naturaleza puede seguir su curso y así fortalecer su equilibrio natural.

Entré en contacto por primera vez con la agricultura orgánica en el año 2000, cuando conocí a François Bouchet, una autoridad en técnicas agrícolas orgánicas y consultor de prestigiosas compañías francesas. François tuvo una gran influencia en mi comprensión del equilibrio natural entre la tierra y sus formas de vida.

Mi viñedo, llamado Duemani, ha tomado forma en Riparbella, en la costa de la provincia de Pisa, Toscana, con François, y gracias a su orientación, y junto a Elena Celli. Todo el proyecto se basa en técnicas agrícolas orgánicas.

Además de ampliar mi experiencia profesional, el estudio de la agricultura biológica me ha hecho pensar de una forma menos convencional y me brinda información adicional sobre la elaboración de vinos que puedo compartir con aquellos que, como yo, crean vino y comparten el amor por ese mundo.

Mis principales colaboraciones Le Macchiole (Bolgheri, Toscana).

«Le coeur a ses raisons
que la raison ne connaît point

T. 983 248 294 / +34 645 75 04 13 info@valdemonjas.es

Bodega: Carretera Nacional 122 Km 321-322 47360 Quintanilla de Arriba (Valladolid) (Ver en Mapa)

Razón Social: VALDEMONJAS, SL C/ Antonio Machado, 14 1ºD. 47008 Valladolid