Luca D’Attoma y la biodinámica
Nací en 1964 en el pueblo de San Lorenzo (Florencia) y me diplomé en la Scuola Enologica di Conegliano (Véneto), donde realicé la tesis sobre “Las detenciones de la fermentación y reactivación con la corteza de la levadura”.
Después de un periodo de prácticas en L’Azienda Agricola Bellavista en Franciacorta, colaboré con Sartorius Gmbh en el control de las microfiltraciones y de los análisis microbiológicos. Asimismo, entre 1989 y 1992 trabajé en proyectos de las denominaciones Chianti, Chianti Classico y San Gimignano.
En 1991 ejercí como consultor enológico independiente en L’Azienda Agricola Le Macchiole, en Bolgheri, y Tua Rita, en Suvereto. Desde 1993 trabajo exclusivamente como consultor independiente y en 1999 fundé Wine Evolution Consulting (WEC), sociedad de consultoría vitícola y enológica que ofrece servicios especializados.
La biodinámica surgió alrededor de 1924 a partir del trabajo del filósofo y científico austriaco Rudolf Steiner. Precursora de la actual agricultura orgánica, la biodinámica plantea un enfoque holístico para cultivar la tierra; es decir, se trata la tierra como un organismo vivo y se intenta rejuvenecerla con el fin de producir alimentos llenos de vida y altamente nutritivos.
La única forma permitida de fertilizar es mediante abonos orgánicos. Esto significa que la intervención humana se reduce al mínimo, por lo que la naturaleza puede seguir su curso y así fortalecer su equilibrio natural.
Entré en contacto por primera vez con la agricultura orgánica en el año 2000, cuando conocí a François Bouchet, una autoridad en técnicas agrícolas orgánicas y consultor de prestigiosas compañías francesas. François tuvo una gran influencia en mi comprensión del equilibrio natural entre la tierra y sus formas de vida.
Mi viñedo, llamado Duemani, ha tomado forma en Riparbella, en la costa de la provincia de Pisa, Toscana, con François, y gracias a su orientación, y junto a Elena Celli. Todo el proyecto se basa en técnicas agrícolas orgánicas.
Además de ampliar mi experiencia profesional, el estudio de la agricultura biológica me ha hecho pensar de una forma menos convencional y me brinda información adicional sobre la elaboración de vinos que puedo compartir con aquellos que, como yo, crean vino y comparten el amor por ese mundo.
Mis principales colaboraciones Le Macchiole (Bolgheri, Toscana).